Revisión del concierto: Como director de orquesta y solista, Lars Vogt totalmente conectado en mente y cuerpo con la orquesta, Arts News & Top Stories

REVIEW / CONCERT

Concierto de suscripción de SSO – Lars Vogt: Mozart Piano Concerto 21

Singapore Symphony Orchestra, Lars Vogt (director / piano)

Victoria Concert Hall / 20 de octubre (sábado)

Singapur Las audiencias escucharon por primera vez a Lars Vogt en un impresionante recital en el Festival Internacional de Piano de Singapur 2015. En ese momento estaba en la cúspide de una exitosa carrera como director.

El sábado, Vogt hizo su regreso a la misma sala, dirigiendo un concierto para piano de Mozart, así como cediendo una batuta para dirigir la Singapore Symphony Orchestra (SSO) en

Justo cuando comenzó el recital de Vogt tres años antes con un breve trabajo de Arnold Schoenberg, esta tarde se inauguró con Langsamer Satz (“Movimiento Lento”), uno de los primeros trabajos del alumno de Schoenberg, Anton Webern. Una interpretación lírica escrita para cuarteto de cuerdas durante una excursión con Wilhelmine Mörtl, quien más tarde se convertiría en su esposa, la actuación de esta noche fue sobre el arreglo para orquesta de cuerdas del director / trompetista estadounidense Gerard Schwarz.

Dirigiendo sin la batuta, Vogt formó la Líneas largas y complejas bellamente, manteniendo un buen equilibrio de arriba a abajo. Las cuerdas de la SSO respondieron bien a sus matices, y un ligero sentido de tentativa en los pasajes más lentos no restó valor al hecho de que Vogt es un conductor del más alto nivel.

La vista de un concierto para piano solista que dirige la orquesta con su o su vuelta a la audiencia se ha convertido en una norma más para las audiencias locales. Vogt seleccionó el siempre popular Concierto para piano de Mozart núm. 21, una pieza optimista y enérgica que complementa a la perfección el Webern. Hubo un gran impulso y energía hacia adelante, y la sensación de que Vogt no quería que el concierto sucumbiera a la dulzura de la sacarina, sino que le permitiera fluir con libertad y un toque de riesgo.

En su forma de tocar solo. Vogt también impulsó el ritmo, lo que llevó a la extraña nota desordenada, pero también a un sentido palpable de aventura. Su segundo movimiento fue un contraste total con la interpretación altamente romántica del pianista Géza Anda utilizada en la película de 1967 “Elvira Madigan”, que le dio al concierto su apodo, pero Vogt conservó completamente el lirismo y la belleza de los escritos de Mozart. Un brillante y vivaz movimiento final terminó el concierto.

La sinfonía de la noche fue la Sinfonía de Robert Schumann. 2. Al igual que ofrece una amplia paleta de tonos y articulación en el teclado, la dirección de Vogt aportó un tono diferente, más robusto y romántico a la orquesta.

Usando un bastón para este trabajo, equilibró la sección de cuerda compacta, solo un poco más grande que el que usó en Mozart, con una sección de viento que estaba en excelente forma. A primera vista, parecía como si los tres trombones, dos trompetas y dos cuernos pudieran ser demasiado fuertes para las cuerdas, pero desde el coro de trompeta de apertura hasta el final hubo toques maravillosamente sensibles de todos los sectores del SSO.

La sinfonía se estrenó bajo la batuta del contemporáneo y buen amigo de Schumann, Felix Mendelssohn. La dirección de Vogt del scherzo del segundo movimiento alegre y humorístico fue un punto culminante de la noche, y seguramente se habría encontrado con una aprobación cordial tanto de Schumann como de Mendelssohn.

Los exquisitos solos de viento de madera en el tercer movimiento fueron tocados de manera excelente, y la orquesta completó la velada con un final enérgico y enérgico.

Este concierto dirigido por un solista y director de orquesta de ninguna manera señala la desaparición del dedicado director sinfónico o solista de concierto. Sigue memorables actuaciones de SSO con Andrew Litton, (piano) Leonidas Kavakos (violín) y Han-na Chang (violonchelo) y otros donde el solista también dirigió la orquesta. Aquellos que tienen dudas persistentes sobre el formato deben simplemente sentarse y disfrutar de la música cuando la orquesta está completamente conectada en mente y cuerpo con el solista.